Buscar este blog

jueves, 25 de abril de 2013

Falsas homosexualidades y trastorno obsesivo-compulsivo


Por Ángel García Prieto. Psiquiatra

El “trastorno obsesivo‐compulsivo” es una afección psíquica que padece aproximadamente un 2 por ciento de la población, según diversos estudios epidemiológicos. Se caracteriza fundamentalmente por el sufrimiento de “obsesiones y compulsiones”, que son ideas y actos repetitivos y ritualizados que el paciente vive como absurdos y exagerados, pero que se ve obligado a realizar a su pesar por la enorme ansiedad con que van acompañados. Llegan, en los peores momentos a suponer una notable dificultad para la realización del trabajo y la vida cotidiana del paciente y también alteran la relación de éste con las personas con quien convive.

Este trastorno, por lo general, comienza a presentarse en la adolescencia o en la primera juventud  ‐ aunque pueda, en menos casos, también hacer su primera aparición en la edad adulta‐. Como no es nada infrecuente que en determinados momentos de la adolescencia las chicas y los chicos se planteen problemas interiores respecto a su identificación sexual, este tema puede  ‐  y de hecho llega a serlo en un buen número de casos  ‐  hacerse obsesivo: bombardea con insistencia el pensamiento, la imaginación y los sentimientos del adolescente, creándole una notable inquietud y desasosiego interiores que le hacen dudar de su heterosexualidad, e incluso a sentirla perdida.

En esas situaciones la verdadera realidad del mundo psicológico de dichos adolescentes o jóvenes es que padecen un trastorno obsesivo  ‐ acompañado o no de compulsiones  ‐ y así debería ser considerado y tratado. Pero, lamentablemente, algunos se sienten influidos por compañías, ambientes y situaciones de práctica homosexual y acaban intentando aplacar su ansiedad en conductas propias de ese peculiar modo de orientación sexual.

Este planteamiento no es una cuestión teórica,sino una realidad clínica que se ve en la práctica psiquiátrica con cierta frecuencia. Y que nos hace suponer a los profesionales de la especialidad que existen un número de casos aún mayor que no han acudido nunca a la consulta psiquiátrica, ya que es normal que sólo un porcentaje mayor o menor ‐ “la punta del iceberg”, como se dice coloquialmente  ‐ de personas que padecen unas u otras afecciones psiquiátricas busquen la ayuda de esta especialidad médica.

Es una lástima que esas personas elijan un camino vital equivocado, abocados por un trastorno psíquico, cuando el tratamiento del problema obsesivo de base les podría permitir su verdadera orientación heterosexual

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. a mi me pasa lo mismo y paso a contarles....tengo 32 años y desde hace un año comenzó todo,fue de un pronto a otro y sin motivo alguno,vi unas fotos y de un pronto a otro me empezaron a llegar esas ideas y pensamientos. Paso a aclarar lo siguiente:no tengo fantansias con ningun hombre,tampoco sueños eroticos ni tampoco deseo a algun hombre que vea,mi ideas o pensamientos son por ejemplo donde veo un hombre ya sea en fotos,videos o en persona,que los veo ''guapos'' o ''tipo'' como decimos aqui en costa rica,que es bien parecido o tiene buen cuerpo...a lo que voy es que igual esos pensamientos me alteran mucho y me hacen sentir mal,porque yo siendo hetero no tendria porque pensar esas cosas,entonces me siento muy mal. Otra cosa,yo se que no me gustan los hombres,pero esas ideas me hacen pensar que son como tipo atraccion,y me hace sentir mal porque no siento que me atraigan tantisimo,no me atraen sexualmente,pero lo que pienso y lo que temo es que si digo que son ''tipos'' entonces es q me atraen,por eso me aterra pensar que me atraigan fisicamente,o si esas ideas o pensamientos son tambien atraccion por decir que son bien parecidos o con buen cuerpo

    ademas,la mente es la que manda esos pensamientos de que lo soy pero yo se muy bien que no lo soy,y ya hasta he llegado a no querer salir ni siquiera ver television para no tener esas ideas. Tampoco estoy de acuerdo con la gente que le dice a uno que ''pruebe'' con otro hombre,no lo veo como un buen consejo porque mas bien uno se siente mal por esos pensamientos,entonces como va a llegar a hacer esas cosas. en mi caso yo no quiero ''probar'',no es algo que yo quisiera hacer la verdad....yo se que no soy gay,entonces no tengo que probar nada,pero son las ideas que me atormentan

    ResponderBorrar